Innovación es un cambio que introduce novedades y se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos. El ingenio y el conocimiento se manifiestan por medio de innovaciones. Innovar es el proceso que partede un nuevo conocimiento o un nuevo concepto, pero que sólo concluye con el éxito en el mercado.
Una innovación sólo se concreta cuando llega al mercado un producto o un servicio. Puede haber descubrimiento, invento, desarrollo, mejora, pero no hay innovación si nadie paga por el producto o por el servicio y si éste no genera beneficios.
● Innovación: Algo nuevo que genera impacto. ● Creatividad: Capacidad para generar elementos nuevos. ● Invención: Creación de cualquier cosa que sea nueva
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Ejemplos:
Sesiones de Tormenta de Ideas Ágiles: Las sesiones de tormenta de ideas son una herramienta clave en la gestión de la innovación ágil. El equipo multidisciplinario se reúne para generar una variedad de ideas para abordar un problema o aprovechar una oportunidad. La Agilidad se refleja en cómo se lleva a cabo esta actividad: en lugar de planificar una sesión exhaustiva, se organiza una reunión espontánea y se priorizan las ideas en función del valor y la viabilidad, lo que permite una rápida iteración y ejecución.
Iteración de Prototipos Rápidos: En el marco de la Agilidad, la gestión de la innovación implica crear prototipos rápidos de ideas. Por ejemplo, un equipo de desarrollo ágil podría diseñar y construir un prototipo funcional de una nueva característica de producto en poco tiempo. Este prototipo se pone en manos de los usuarios para obtener retroalimentación temprana y, en función de esta retroalimentación, el equipo puede iterar y ajustar rápidamente el prototipo para mejorarlo.
Experimentos Controlados y Aprendizaje Continuo: La gestión de la innovación en la Agilidad también involucra la realización de experimentos controlados para probar hipótesis y recopilar datos. Por ejemplo, un equipo de marketing podría implementar diferentes estrategias de promoción en diferentes segmentos de clientes y medir los resultados. Basándose en los datos recopilados, el equipo puede aprender qué enfoques son más efectivos y ajustar su estrategia en tiempo real.